ELPAIS.com - Sección Cultura

09 marzo 2005

"Cuaderno de viaje" de Salvador Compán

El autor: Salvador Compán
La obra: "Cuaderno de viaje". Ed. Planeta, 287 pp.
Comentarios
Obra lenta, aunque bien escrita, en la que echo de menos los dibujos a plumilla. Llamada romántica aunque a mi no me lo parece.
La obra es la suma de tres textos:

1.-Biografía falseada
2.-Notas sobre una nueva novela que el autor quiere escribir con las verdades, para exculparse por haberse vendido a la mentira
3.-Diario de Rafael Seisdedos
La existencia de estas dos últimas se justifica en la novela (Cuadernos de Viaje) cuando Margarita Seisdedos le dice a Juan García Martínez: -“No escribas ese libro…
Quizás, pensé, ella conocía la existencia de este cuaderno…. pero Margarita se refería a la biografía de Cándido Espejo .Acababa de ultimar la lectura de los diecinueve capítulos que yo le había dejado y... .”

---------------

Una novela que te aporta poco con personajes malvados pero con poca implicación.
Para pasar el rato
----------------

Esta novela hace honor a la definición del autor sobre este género literario, ya que se asienta sobre estilos diferentes no tan diferenciados, por la urdimbre tejida con relatos, pasajes, personajes y localizaciones.
Sí noto (y siempre es aliciente que “estimula”) el sutil y necesario erotismo, sin duda difícil de obviar, pues forma parte de las alegrías y miserias del ser.
En cuanto a la construcción peca del uso extendido de no hacer uniforme el desarrollo, dando fluidez a primer y último cuarto y la parte central demasiado lenta.
--------------

Nos relata la historia de unos personajes en la Sierra de Cazorla a mediados del S.XIX, en una sociedad que se encuentra inmersa en la lucha por el poder y la tierra.
Es la España mas profunda vista desde el opresor sin que se tenga en cuenta los efectos en el oprimido y sin análisis social.
Los personajes masculinos son muy bien retratados, con gran realismo y acompañados de brutalidad, despego a la sociedad o ajenos a cualquier sentimiento de honor y nobleza.
Los femeninos con sumisión absoluta o guardianas de pureza y honor.
En sus últimos años, un juez, miembro consorte de la familia que se deshace, decide fabricar una memoria que perdure al recuerdo de los hechos reales para lo que toma los servicios de un escritor pariente, convertido en amanuense a sueldo, y fabrica tapaderas al pecado a la vez que se arrodilla para tomar la comunión.
Cabe anotar que el declive y fin del núcleo familiar es consecuencia del único sentimiento noble que aparece en el retrato familiar: el amor
La obra, de ejecución fría, lenta y academicista, no me aporta nada nuevo ni por lo que cuenta ni por como lo hace.
Finalista de Premio Planeta ¿Por qué?

No hay comentarios: