ELPAIS.com - Sección Cultura

31 marzo 2006

Comentarios a "Pantaleón y las visitadoras"

El autor
MARIO VARGAS LLOSA
Nació en Arequipa, Perú, en 1936. Cursó sus primeros estudios en Cochabamba (Boli­via), y los secundarios en Lima y Piura. Se licenció en Letras en la Universidad de San Marcos de Lima y se doctoró por la de Madrid. Ha residido durante algunos años en París, Londres y Barcelona.
En 1958 pu­blicó un libro de relatos, Los jefes, pero su carrera literaria comenzó con la publicación de su novela La ciudad y los perros, ganadora del Premio Biblioteca Breve de 1962. Posteriormente aparecieron La casa verde (1965), Los cachorros (1968), Conversación en la catedral (1970) y La orgía perpetua, un notable ensayo sobre Madame Bovary de Flaubert.
Un amplio eco popular alcanzaron sus nove­las posteriores La tía Julia y el escribidor (1977) y, sobre todo, la presente novela Pantaleón y las visitadoras, una espléndida sátira moral sobre el concepto del deber militar.
Tras su incursión en política se instaló en Madrid y el gobierno le concedió la nacionalidad española en 1993, sin que tuviera que renunciar a la peruana por lo que mantiene ambas. Es miembro de la Real Academia Española de la lengua.
Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literatura con su libro autobiográfico "El pez en el agua" en 1993, "Los cuadernos de Don Rigoberto" en 1996. "El paraíso en la otra esquina" en el 2002. Su trabajo más reciente es un ensayo que resume el curso dictado en Oxford sobre la novela Los Miserables de Víctor Hugo, "La tentación de lo imposible". La novela La Fiesta del Chivo (2000) ha sido llevada al cine.
Premios y distinciones
Mario Vargas Llosa ha recibido innumerables premios y distinciones. Cabe destacar dos de los máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos (1967) y, sobre todo, el Premio Cervantes (1994). Otros destacados premios en su haber son el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986) y en 1993 le fue concedido el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes.
Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Española desde 1994. Cuenta en su haber con más de 30 doctorados honoris causa por otras tantas universidades de Europa, América y Asia; Fue condecorado por el Gobierno francés con la Legión de Honor en 1985

La obra
Pantaleón y las visitadoras

Personajes:
Capitán Pantaleón Pantoja, protagonista.
Señora Leonor, su madre.
Pocha (Pochita), su mujer.
Tigre Collazos, López López, Scavino, Bacacorzo: Militares.
El Sinchi: periodista sin escrúpulos.
La brasileña y otras: Visistadoras
Personal vario del SVGPFA

Completa critica al militarismo y su función ajena al servicio que debe tener encomendado
Pantaleón, un destacado y disciplinado miembro del ejército peruano, tiene como misión crear un servicio de visitadoras (prostitutas) para disminuir el número de violaciones en la selva a causa de los soldados del ejército. Su disciplina y organización, hace que dicho servicio clandestino funcione a la perfección hasta que se presentan una serie de sucesos que ponen fin al famoso y controvertido servicio de visitadoras de Iquitos.
Pantaleón y las Visitadoras es una historia basada en hechos reales. En alguna ocasión, el General Pantaleón Pantoja le llamó por teléfono a Mario Vargas Llosa para preguntarle cómo había conocido su historia y concertar una cita con él, pero el escritor, fiel a la idea de que los personajes de ficción no deben entrometerse en la vida real, nunca lo conoció.
Esta anécdota subraya la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más viejo del mundo. El eterno deber entre verdad y mentira, entre necesidad y virtud y las perniciosas consecuencias que depara a veces la observancia rigurosa del deber son valores fundamentales de esta novela
Burla al militarismo para lo que utiliza el recurso de la sátira, con relatos hechos en forma irónica, con sarcasmo, para dejar claro la parodia militar.
Durante el transcurso de la obra el militar protagonista, se transforma, cambia. De ser un militar muy honesto, no bebe, ni tiene vicios y está enamorado de su trabajo, pasa a ser lo contrario.

Lenguaje:
El lenguaje es rápido, hiperbólico, teatral con numerosas citas a puesta en escena a modo de guión.
Constantes saltos en el espacio y tiempo le dan un ritmo a la novela que a veces se hace vertiginoso.
Destacan por su ironía los informes militares emitidos por Pantaleón.
Lenguaje rico en giros sudamericanos con palabras de distinto sentido a nuestro castellano.

Frases destacadas:
Del himno de las visitadoras, el estribillo que dice:
Servir, servir, servir
Al Ejército de la Nación
Servir, servir, servir
Con mucha dedicación


Sevilla, a 31 de Marzo de 2006

No hay comentarios: