ELPAIS.com - Sección Cultura

14 marzo 2008

Comentarios a "Leer Lolita en Teherán"


La obra y sus personajes

La Autora: Azar Nafisi


Nacida en Irán en 1955, Nafisi fue enviada a la escuela de Lancaster, Inglaterra, a la edad de 13. Se mudó a los Estados Unidos en el último año de la escuela secundaria de su carrera. Recibió un doctorado en inglés y Literatura Americana en la Universidad de Oklahoma. También posee un doctorado honorario de Bard College. Nafisi regresó a Irán en 1979, donde fue profesora de Literatura Inglesa en la Universidad de Teherán. Ganó el respeto nacional y el reconocimiento internacional por la defensa de los jóvenes y especialmente de las mujeres. Fue expulsada de la Universidad de Teherán por negarse a llevar el velo islámico obligatorio en 1981, y no reanudó la enseñanza hasta 1987.
Deja Irán el 24 de Junio de 1997 y se mudó a los Estados Unidos, donde escribió Leer Lolita en Teherán: unas memorias en libros, un libro donde comparte sus experiencias como mujer de vida y de trabajo bajo el régimen de la República Islámica. En el libro, se declara "me fui de Irán, pero Irán no salió de mí."

La Obra: Leer Lolita en Teherán (2003)
446 pp. El Aleph Editores.

Personajes:
La autora y sus siete alumnas preferidas.
Otros personajes reales de la época de los Ayatolás

Sinopsis: Habiendo sido testigo de la revolución iraní y el posterior ascenso al poder del Ayatolá Jomeini, Nafisi pronto se mostró en desacuerdo con muchas de las reglas impuestas a las mujeres por los nuevos gobernantes.
La escritora de los relatos de Edimburgo, Muriel Spark, preparó el camino de esta novela con "Los mejores años de Miss Brodie", la historia de una profesora de Edimburgo con unos métodos didácticos muy poco comunes.
En 1995 al no poder enseñar adecuadamente sin atraer la atención de las autoridades, dejó la enseñanza en la universidad, y en su lugar invitó a siete de sus mejores alumnas a asistir regularmente a reuniones en su casa, todos los jueves por la mañana. Estudiaron obras literarias peligrosas de leer en la post-revolucionaria sociedad iraní como Lolita, Madame Bovary y El Gran Gatsby, así como novelas de Henry James y Jane Austen y tratar de entender e interpretar desde una perspectiva moderna.
Según esto ¿Podemos considerarla obra como una narrativa? La autora la define como “Unas memorias en libros”.
Cada libro nos aporta una enseñanza. En este tenemos varias: la primera enseñanza consiste en el juicio crítico que, en un momento social y cultural adverso, hacen un grupo de mujeres que no solo se rebelan ante la limitación cultural sino se rebelan contra ellas mismas liberándose de algo más que el velo islámico.
La situación histórica y social es la que, por la represión, la teocracia y la guerra con Irak, sufren mujeres y hombres con ansias de libertad y modernidad castradas por los dictadores.
¿Y se puede extrapolar a otro sitio y grupo social reprimidos igualmente?
¿Es el reprimido parte de la represión al admitirla?.
Este grupo de valientes mujeres votan por la trasgresión; la visita a otros mundos a través de la literatura; la libertad y el canto a la vida, a otra vida, a la prohibida, ni mejor ni peor, pero que no se tiene. De la realidad se evaden creando, en la tertulia de los jueves, un espacio mágico donde se llevan los secretos y un estado íntimo.
Otra enseñanza es la puramente literaria.
Como si de un libro de texto se tratara, a través de autores y obras nos enseña como hacer el análisis de cualquier obra literaria, como al leer se obtienen distintos puntos de vista desde una misma versión escrita.
La Profesora y sus alumnas desmenuzan y ponen en tela de juicio a los pensamientos, los personajes y la sociedad de Lolita, El gran Gatsby, La letra escarlata, Invitado a una decapitación, Orgullo y Prejuicio o Daisy Miller y en ellos se opina sobre lo lícito y lo ilícito, lo justo y lo injusto o lo moral y lo inmoral......Criterios subjetivos y polémicos que dependen de momentos sociales cambiantes que pueden llevar a juicios arbitrarios.
Desde este punto de vista, esta obra ejerce un oficio didáctico y el tiempo de su lectura su periodo lectivo.

Las frases: Nada es tan valorado como conquistar lo prohibido: “Se podría escribir un ensayo sobre el placer de comer un bocadillo de jamón”, y hablando de la falta de libertad en Irán) “....la de cosas que tenemos que agradecerle (a la Republica Islámica): fiestas, llevar los labios pintados, comer un helado, enamorarse, cogerse de la mano, reírse en público y.........Leer Lolita en Teherán" (pag. 84).
Otra:“Nadie puede impedir que le salpique la maldad del mundo, lo que importa es la actitud que adopte ante ella.”
Otra: “Vivir en la republica islámica es como tener relaciones sexuales con un hombre al que aborreces”

Del prologo: ¿A quien le explicamos lo que pasó en la Tierra?¿Para quién ponemos por todas partes espejos gigantescos con la esperanza de que sean colmados y así se mantengan?
Czeslaw Milosz

Referencias a libros en la obra:
Lolita.....................................................Vladimir Nabokov
Invitado a una decapitación...............Vladimir Nabokov
El gran Gatsby.................................... Scot Fitzgerald
Adiós a las armas............................... Ernest Heminguey
La letra escarlata............................... Nathaniel Hawthorne
Orgullo y prejuicio.............................. Jane Austen
Daisy Miller......................................... Henry James
Madame Bovary................................. Gustave Flauvert
………….y muchos otros

Sevilla 11/03/2008

08 marzo 2008

Paca y el Dia Internacional de la Mujer

La igualdad real y efectiva debería ser tan evidente para todos como la ley de la gravedad. La voluntad de un mundo donde hombres y mujeres son personas libres e iguales debería ser incluso una necesidad vital.
Esto......diran los titulares de mañana día 8 de Marzo , que celebramos el dia Internacional de la mujer.
Yo, para conmemorarlo, prefiero otro tipo de palabras. Por ejemplo estos dos poemas de Mario Benedetti, que quiero compartir con vosotros. Uno es en respuesta a otro gran poeta argentino que le preguntó........¿ Y si Dios fuera mujer?.........y Benedetti le contestó con un poema.
El otro es para oirlo..........os mando el enlace.

Si Dios fuera una mujer
¿y si Dios fuera una mujer?-Juan Gelman

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.
Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.
Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.
Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.
Mario Benedetti
Para oir "Una mujer desnuda"