ELPAIS.com - Sección Cultura

23 noviembre 2010

"El desierto de los tártaros" de Dino Buzzati

La obra: El desierto de los Tártaros
 El autor: Dino Buzzati
(Belluno, 1906 - Milán, 1972) Escritor y poeta italiano que fue uno de los pocos representantes en su país de esa narrativa surrealista o metafísico-existencial que tuvo en Franz Kafka a su máximo exponente. Tras doctorarse en derecho en la Universidad de Milán, inició en 1928 una extensa carrera de periodista en el “Corriere della sera”, diario en el que también desarrolló labores de redactor y enviado especial.
Debutó en el campo de las letras con “Barnabó delle montagne (1933)”, pero fue en su segundo libro, “Il segreto del Bosco Vecchio “(1935), una fantástica presentación de un mundo de gigantes, de animales que hablan y de hechos prodigiosos, donde se hicieron evidentes algunos de los motivos fundamentales de su obra: el gusto por la magia y la alegoría, una inclinación a la fabulación y al romanticismo descriptivo y un clima de leyenda nórdico-gótica.
Su mayor logro fue El desierto de los tártaros (1940). La novela tuvo un gran éxito de público y de crítica y fue traducida a múltiples lenguas. El resto de su obra, ahonda en su tendencia a lo grotesco, en el misterio y la angustia de lo cotidiano o en el absurdo e inexplicable destino humano.


La obra: El desierto de los tártaros.
Con esta obra se consagró como uno de los escritores más reconocido e importante de la época. Es la historia de jóvenes oficiales que consumen toda su existencia en una solitaria fortaleza fronteriza, esperando en vano la invasión de los tártaros, en la que se retrata el ansia, la renuncia y la soledad del hombre, incapaz de escapar a su propio destino.
Los hechos ocurren en la Fortaleza Bastiani a donde llega destinado el joven teniente Giovanni Drogo que, cuando descubre el extraño comportamiento de los compañeros que allí encuentra, desea marcharse lo antes posible. Pero se deja atrapar por el anhelo de la gloria y la monótona rutina aceptando la “irreparable fuga del tiempo”. Todo es un paisaje onírico cada vez más solitario. Un espejismo al que se entrega el protagonista sin ser capaz de huir, de escapar de la rutina y de la mediocridad, a la espera de convertirse en héroe. Pero tampoco el protagonista es un héroe ya que sus motivaciones responden a la rutina, a lo que se ha acomodado. Y esta actitud es la que a veces el lector siente como propia y provoca inquietud, desazón y angustia: ¿cuánto de nuestras vidas se ha fugado con el tiempo? ¿Quién no se siente aludido por las ocasiones perdidas?.... “una decena de años más, y me llega el retiro”, comenta un compañero de la fortaleza. ¡¡Qué triste dedicar la vida anhelando la jubilación!!
El autor nos pone en situación hasta percibir tanto esos paisajes vaporosos como la sensación del tiempo que se escapa mientras nada cambia, el desierto, las montañas o el cielo siempre es el mismo pero los hombres o las estaciones huyen. Quizás todos tenemos una Fortaleza Bastiani.
Los dos últimos párrafos de la novela, sobrecogedores y angustiosos, describen la entereza, coraje y dignidad del protagonista ante la muerte y son suficientes para elogiar la obra
Es una gran novela, triste, melancólica, monótona...pero grande


4 comentarios:

Eloy dijo...

Hola,
disculpen que me ponga en contacto con ustedes a través de un comentario, pero es que no he encontrado ningún email para hacerlo por otra vía.

Mi nombre es Eloy Moreno, y les escribo porque voy a publicar mi primera novela con Espasa: “El Bolígrafo de Gel Verde”, de una forma un tanto especial.

Hace un año decidí ser yo mismo quien la editase y distribuyese. Para darla a conocer, cargaba una maleta llena de libros y me iba con el coche ciudad por ciudad, pueblo por pueblo y librería por librería. Normalmente me pasaba días enteros en diferentes librerías y allí, junto a una mesa, me dedicaba a promocionarla hablando directamente con todos los lectores.

Durante esta promoción hubo algo que me encantó, y fue el hecho de poder reunirme y hablar en varios clubs de lectura. Esto me ha dado la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de los lectores. Creo que es lo más bonito de la escritura: tener la oportunidad de saber qué les parece la novela a aquellos que la leen, conocer sus sensaciones, sus impresiones...

Hace unos pocos meses, Espasa adquirió un ejemplar de la novela y tras leerla me llamó interesándose por la misma.
Finalmente se publicará en toda España el 13 de enero de 2011.

Les escribo porque, ahora que la novela se va a distribuir a nivel nacional, me gustaría poder seguir obteniendo las opiniones directamente de los lectores a través de los Clubs de Lectura. Por eso, si les apetece incluir mi libro en su programación de lecturas, para mí sería un placer poder compartir con ustedes las sensaciones, sentimientos... que les ha generado su lectura. Podemos intercambiar opiniones sobre la novela vía email, facebook, etc.

Les dejó un enlace a la página web de la novela por si quieren obtener más información de mi pequeña historia. Además, en la sección Opiniones podrán consultar los comentarios de los lectores.

www.elboligrafodegelverde.com

Sé que no es normal que sea el propio escritor el que se ponga en contacto con los lectores, pero es lo que he estado haciendo desde el principio y ahora tengo la oportunidad de llegar a mucha más gente. A pesar de que no soy ni Dan Brawn ni ningún Premio Planeta les invito a que lean mi novela, quien sabe, igual les sorprendo.

Muchas gracias por su tiempo.

Un saludo.

Eloy Moreno.
Castellón


P.D.: Aquí pueden leer la sinopsis de la novela: http://www.elboligrafodegelverde.com/?page_id=2

Paca dijo...

Rutina, sequedad, postergación, silencio, desesperación, absurdo, misticismo, melancolía e inquietud...Es patética.
La historia de cualquier vida, desdibujada, esa vida que se entrega a un espejismo, a un horizonte vacío. Esa vida en la que el afuera deja de pertenecerte. Esa vida en la que la situación es insostenible, de espera constante, de rutinas inútiles y del paso de un tiempo vacío. Una vida sin pasiones, absurda y llena de misticismo…..de sueños. Nuestro protagonista puede parecer más un monje que un soldado, es un símbolo doloroso y desolado de la condición humana. La novela es una terrible y viva metáfora sobre nuestra vida, puede leerse como una alegoría de la condición humana, la desesperanza y el absurdo de nuestra existencia. Son páginas de una inconcreción espacial y temporal como el empadronamiento de un alma, de un lugar y época sin precisar…. Las almas no se empadronan, se aleja de todo referente geográfico e histórico. Me gusta esa atmósfera kafkiana e inconcreta, como los sueños. Es comprimida y asfixiante como la fortaleza de muchas de nuestras vidas con sus horizontes difusos, enormes y vacíos.
Siento paralelismo con cualquier vida misma, la actitud de vivir confiando en que en algún momento llegue un acontecimiento extraordinario, es inevitable…un acontecimiento que compense todo el esfuerzo que cuesta vivir.
¿Es cobardía?........ ¿O entrega, deber y sacrificio? Yo no veo tan claro que Drogo sea un cobarde. No es fácil vivir ni decidirse a cambios, a veces es inevitable sostener la vida con el anhelo romántico del honor y la gloria…o con un fuerte compromiso de por vida, aunque el fracaso esté cantado por un conjunto de circunstancias en las que convive el azar y los defectos de nuestro carácter…Es muy fácil que esas ataduras lleven al fracaso la existencia.
No he sentido que la novela sea triste, más bien es realista y viva. Desde Comala no había visitado un lugar tan real, tan lleno de sentimientos y que lleve tanto a la propia reflexión. ¿Qué hacer?...... tan solo es eso…....Nada, esperar. A veces el sentido de nuestra existencia está en el cumplimiento cabal del destino que nos tocó. Y quizás nunca fue tarde, solo fue poco.

Antonia dijo...

Una novela que habla entre otras cosas ,del paso del tiempo y por lo tanto produce en el lector una sensaciones de angustia.En ella se refleja la "vida ", la de todos los seres humanos,de como cuando se es joven se tienen sueños e inquietudes que se hacen inalcanzables con el paso del tiempo.Esperas y esperas y cuando te das cuenta ,te pasó la vida. Este libro es como una advertencia,para que no dejemos pasar las oportunidaded de cada día esperando tiempos mejores.

berta fernandez cabello dijo...

EL DESIERTO DE LOS TARTAROS

Este libro transmite una realidad tan cruda que es muy difícil de admitid, Drago se incorpora a su destino con la ilusión de haber terminado su tiempo de academia militar y quiere hacer méritos para seguir ascendiendo, pero se da cuenta de que no le llega nunca la oportunidad, espera, espera y no llega nunca el ataque de los Tartaros que necesitaban, por lo cual estaban defendiendo la fortaleza.
No le da importancia a su vida privada, es más grande la necesidad de galones y éxito que lo que obtendría siendo un civil, en fin como casi todo el mundo y eso es lo que no nos justa ver, y ahí está la moraleja se da cuenta al final de su vida, pero la batalla llega tarde y él a causa de su enfermedad no puede participar en ella.
Siempre es bueno ver la crueldad de la vida para darnos cuenta de que hay que aprovechar el presente, es lo único que tenemos.