ELPAIS.com - Sección Cultura

23 septiembre 2015

Comienza el curso 2015-2016

Comienza el curso 2015-2016 con nuevos componentes de este grupo ASABER. Las circunstancias de la vida, más o menos felices, han apartado a unos y traídos a otros al grupo por lo que la jornada de inicio ha sido la de añoranzas y saludos.
Nos va a faltar asiduamente, aunque siempre estará con nosotros, nuestra amiga Paca y con ella su saber y experiencia, sus maneras y sus observaciones; la echaremos mucho en falta. Nuevos componentes darán a ASABER generosos puntos de vista y aportaciones enriquecedoras.
Comentamos algunas lecturas del pasado verano, idóneas para el borde de la piscina o bajo la sombrilla, que regocijan el alma como “Feliz cumpleaños erótico” de varios autores que recrean y exploran prácticas sin olvidar el papel que la clandestinidad o lo prohibido tienen de importancia para el sexo. Más inquietantes parecen ser las novelas de la serie “Samuel Esparta” del gran Ramiro Pinilla con las que rinde homenaje a los grandes de la Novela Negra – sobre todos a Hammett y a su detective Sam Spade- con los títulos de “Solo un muerto más” y “Cadáveres en la playa” de la citada serie.
Siguiendo con la novela negra y series de autor no es posible dejar de citar a Leonardo Padura, reciente premio Princesa De Asturias de las letras 2015, que con su serie “Las Cuatro Estaciones” nos regala cuatro novelas situadas temporalmente en sus respectivas estaciones del año con el denominador común pasear al lector por su querida Habana, sus rincones, sus gentes , la amistad, la familia……siempre de la mano de su eficaz y rebelde teniente de la policía “Mario Conde” (posiblemente de ser escritas en la actualidad situaría el nombre en perseguido en lugar de perseguidor).
Otras lecturas amables y evasivas se comentaron sin que faltase algún clásico


No hay comentarios: